El proceso de fabricación de alimento seco más extendido es la extrusión, que da lugar a las comúnmente llamadas croquetas.
El exclusivo proceso de fabricación de Ownat, realizado con la tecnología más puntera del mercado y siempre en nuestras propias instalaciones, sigue los siguientes pasos:
1. Recepción de ingredientes y control de calidad para garantizar que son aptos para la inclusión en el producto.
2. Molienda de las materias primas para reducir y homogeneizar el tamaño de las partículas.
3. Dosificación de ingredientes, mediante básculas de precisión suficiente para que las cantidades se correspondan con la fórmula del producto que se está fabricando.
4. Mezclado de ingredientes hasta conseguir una distribución homogénea de todos los ingredientes en el alimento. Un mal mezclado causaría que unas partes contengan un exceso de algún componente y otras fueran deficitarias.
5. Extrusión o combinación de calor (cocción) y presión (tornillo sin fin), con el fin de mejorar la digestibilidad y la seguridad/estabilidad del producto. La cocción de la mezcla de ingredientes comienza en el acondicionador, mediante la adición de agua caliente o vapor. En este punto, se añade también la carne o el pescado fresco, lo que permite que la cocción se haga en los propios jugos de estos ingredientes frescos y que el sabor del alimento sea irresistible. A continuación, la mezcla pasa a un conducto y es empujada por un tornillo sin fin hacia la salida de sección más estrecha, generando presión y aumentando la temperatura de la mezcla. Al salir del extrusor hay una caída de la presión y el producto se expande dentro de una matriz, cuyo perfil determina la forma de la croqueta.
6. Secado de las croquetas. Al salir del extrusor, las croquetas están húmedas y blandas debido a su reciente cocción, por lo que deben secarse para reducir el contenido de humedad por debajo del 12% y aumentar su dureza.
7. Rebozado y enfriado de las croquetas, aplicándoles un recubrimiento que mejora su sabor y su aspecto.
8. Envasado. Para garantizar la conservación, las croquetas deben estar secas y frías cuando se envasan.
De forma continua durante el proceso de fabricación y también en el producto terminado, se toman y analizan muestras para garantizar que se cumplen con los exigentes parámetros de calidad de Ownat, superiores a los que marca la normativa vigente.