Motivos al parecer hay muchos, pero vayamos por partes (o por cajas) para que así tooooodo te resulte lo más sencillo y ordenado posible, ¿vale?
Extra de seguridad Uno de los principales y más conocidos motivos por los cuales los felinos adoran las cajas es por la extremada sensación de seguridad y confort que estas les aportan. ¿Por qué? Las cajas no dejan de ser un espacio cerrado y estas les ofrecen un refugio donde esconderse y sentirse a salvo de posibles amenazas (siendo muchas veces esas “amenazas” completamente inexistentes). Esta reflexión tiene mucha conexión con la propia naturaleza de los gatos, pues estos buscan lugares más bien estrechos y escondidos donde descansar y estar a salvo de depredadores, y claro… Las cajas representan perfectamente estos escondites naturales.
Un lugar cero estresante Además de la seguridad física de la que os hablábamos más arriba, las cajas también proporcionan lo que se denomina un “refugio mental”. De hecho, se determinó que aquellos felinos que tenían acceso a cajas en casa en las que esconderse se adaptaban más rápidamente a su nuevo entorno y mostraban menos signos de estrés, ¿cómo os quedáis? Este espacio personal y hecho de cartón les permite relajarse de lo lindo y adaptarse mejor a los cambios en su entorno.
El paraíso de la curiosidad Si tienes un felino, o varios, en casa sabrás que la curiosidad es algo que llevan en la sangre. Son curiosos por naturaleza y siempre están explorando su entorno (la parte trasera del sofá, las estanterías, los armarios…). Así que una caja nueva (de un pedido, de leche, de ropa, grande, pequeña…) es un objeto súper misterioso que siempre invita a ser investigado.
Un espacio con extra de juegosOtro tema de lo más relevante es que las cajas les ofrecen un espacio perfecto para practicar sus habilidades de acecho y emboscada (muy ligadas a su instinto cazador). Es de lo más normal que se escondan dentro y que de pronto salten para atrapar un juguete, tus manos o tus pies, ¿te suenan? Estos juegos no solo son actividades divertidas para ellos, sino que también les ayudan a mantenerse activos y mentalmente estimulados.
¿Que te parece? Las bondades de las cajas de cartón no están nada mal, ¿no? ;)